España Sub20 superó a la anfitriona, Francia, con un testarazo impecable de Patri Guijarro, nada más empezar el segundo tiempo, para acabar con más de 300 minutos sin recibir gol en el bando galo. Aitana Bonmati fue expulsada en el 70, por doble amarilla, y no podrá jugar la primera final mundialista de nuestra historia. Cata Colla volvió a brillar con luz propia al parar un penalti en el 76. Las de Pedro López lucharán por el cetro europeo contra Japón, que venció a Inglaterra (0-2).
Qué barbaridad. Qué gusto. Qué placer. Qué buena es Patri. Qué valor tiene la parada de Cata. Y así hasta mañana. Señoras y señores, España está en la final del Mundial Sub20 femenino después de ganar a Francia, en su casa, con uu gol de Patri Guijarro, a los pocos minutos de empezar el segundo tiempo. La nota negativa fue la expulsión de una Aitana Bonmatí que abandonó el césped sumida en lágrimas. Pero vayamos desde el principio.
Jugar una semifinal de un Mundial, contra la anfitriona, nadie dijo que fuera a ser fácil. Y se demostró desde el principio. Las galas, sin gran posesión, tomaron el control con ciertas llegadas al área de Cata, aunque la portera nacional no tuvo que intervenir. Tímidos acercamientos de la roja dieron lugar, con el paso del tiempo, a las oportunidades más claras de la primera mitad, en las botas de Claudia Pina y, sobre todo, Damaris Egurrola, quien ya celebraba el gol cuando una defensa sacó el balón sobre la línea.
La mejoría española se hizo palpable y notoria en el marcador a la vuelta de vestuarios, cuando Patri Guijarro, de cabeza, puso el 0-1. Su sexto gol en cincco cincc duelos. La pichichi del Barcelona volvió a aparecer para adelantar a las de Pedro López y dotar de tranquilidad al cuadro visitante, que no pasó apuros hasta superada la hora de partido, cuando Aitana Bonmatí vio la segunda amarilla y fue expulsada, entre lágrimas.
Ese golpe lo acusaron las nacionales, que por si no fuera sufieciente afrontaron un penalti en contra poco más tarde, por mano de Laia Aleixandri. Sin embargo, la figura de Cata Coll creció para detener la pena máxima y acercar a España a su primera final mundialista. El rival, el próximo viernes a las 19:30 hora peninsular, será una vieja conocida en este torneo, Japón, que ganó a Inglaterra por 0-2.