PREVIA | España se medirá este lunes, 30 de julio, a la todopoderosa Alemania, seis veces campeona de Europa, en una final a la que las nacionales llegan como vigentes propietarias del trofeo. La sexta final continental Sub19 en siete años para las nuestras, la quinta consecutiva, se jugará en el Tissot Arena, con Luis Rubiales, presidente de la Federación, en el palco junto a otras autoridades. Las de Jorge Vilda, preparadas y muy ilusionadas. La única final entre ambas, en 2004, fue para España (2-1). Se podrá ver a través de UEFA.com, streaming en Youtube (UEFA.tv) o GOL.
Ha llegado el día, el momento con el que todos sueñas pero solo unas pocas privilegiadas pueden disfrutarlo. Y entre ellas, por méritos propios, estará España, con tres victorias consecutivas ante rivales de gran entidad, como Francia, Dinamarca o la anfitriona Suiza. Las de Jorge Vilda supieron reponerse del duelo contra Noruega para sacar a relucir su mejor versión y defender, así, su corona hasta el final.
El rival, seguramente el peor posible por palmarés y características, será una Alemania que cerca estuvo de no acceder a semifinales, al empatar a puntos con Holanda y Dinamarca. Las de Maren Meinert pasaron por una pequeña diferencia de goles en sus duelos directos ante esas dos selecciones. En el partido previo a la final, las germanas superaron con claridad a Noruega (2-0), con el primer gol cerca del descanso y la sentencia a poco de empezar el segundo acto.
Quinta final continental seguida, un hito histórico
Y es que España está superando todos los registros. Las nacionales, vigentes campeonas de Europa Sub19 después de ganar a Francia en la pasada edición de Irlanda 2017, jugarán este lunes una nueva final continental, la quinta consecutiva y la sexta en los últimos siete campeonatos, algo que nadie había logrado hasta la fecha. Las generaciones se suceden, pero el talento español se consolida como una de las potencias del viejo continente.
Precisamente fue Jorge Vilda quien, en el post partido contra Dinamarca, quiso resaltar este espectacular dato para aprovechar la ocasión y agradecer a todos los formadores que tiene el equipo nacional en categorías inferiores, quienes están siguiendo unas directrices muy claras que permiten a la ‘rojita’ pelear con las mejores de tú a tú y les brinda la posibilidad de jugar, año tras año, partidos por ganar un trofeo de tal prestigio.